SAN VICENTE Y REGIÓN

NOTICIAS



martes 4 de octubre de 2022

7 de abril: Día Mundial de la Salud

        

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

El lema del Día Mundial de la Salud de 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud». El 7 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud.

Cada año, para esta fecha, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la OMS. Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, el lema del Día Mundial de la Salud 2022 es Nuestro planeta, nuestra salud. Este llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  la OMS, presentan una oportunidad para una recuperación verde y saludable de la pandemia de COVID-19, que pone a la salud de las personas y al planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

En décadas recientes, los progresos en los servicios de salud, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y otros factores han permitido mejorar la salud de las personas en toda la Región de las Américas; sin embargo, se estima que un millón de personas mueren en forma prematura cada año por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables.

La contaminación del aire, el agua contaminada, el saneamiento inadecuado - incluida la gestión de residuos sólidos-, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública.

Nuestro planeta, nuestra salud es un poderoso recordatorio de que la solución a muchos de estos problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud y, por consiguiente, una respuesta efectiva exigirá enfoques de todo el gobierno y la sociedad.


¿Qué puedo hacer para proteger nuestro planeta y nuestra salud?


Es posible colaborar con la reducción de los gases del efecto invernadero yayudar a frenar el cambio climático. De esta manera cada persona puede hacer su aporte para reducir la ocurrencia a largo plazo de fenómenos meteorológicos que pueden amenazar su salud y la de sus hijos

⮚ Alce su voz, exija acciones climáticas para proteger su salud.

⮚ Pase a la acción e inspire a otros.

⮚ Vaya al trabajo a pie o en bicicleta al menos un día a la semana. Elija el transporte público o comparta el automóvil.

⮚ Consuma menos carnes.

⮚ Aproveche los programas de ayuda ecológica de la ciudad (participe de huertas comunitarias).

⮚ Reduzca el consumo de bienes y servicios no esenciales.

⮚ Cámbiese a un proveedor de energía renovable; no caliente sus habitaciones a más de 21,5 °C, apague la luz cuando no esté en la habitación.

⮚ Compre alimentos frescos a productores locales y evite los alimentos y bebidas altamente procesados.

⮚ El tabaco es un producto letal y contaminante. Deje de consumir tabaco.

⮚ Compre menos plástico, utilice bolsas de la compra reciclables.

Los cambios climáticos debido a las contaminaciones influyen directa e indirectamente en la salud humana sobre todo en las personas más vulnerables. Dentro de estas afecciones están las producidas por los fenómenos meteorológicos extremos que con frecuencia se asocian a lesiones traumáticas.

Sin embargo, la mayor parte del impacto de la contaminación ambiental se debe a lesiones no traumáticas como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, vectoriales, mentales, los problemas psicosociales o problemas de piel.


¿Cómo afecta la contaminación ambiental a la piel?


La exposición a los rayos UV (foto contaminación) y la contaminación atmosférica que proviene del smog, el polvo, los gases de los vehículos y otros agresores en el aire de la ciudad, afectan de manera considerable a la piel, los contaminantes penetran profundamente en ella y pueden causar daño y envejecimiento prematuro entre otras lesiones como dermatitis atópica, psoriasis, acné, machas.

Las células de la piel son afectadas a causa de estrés oxidativo, por ello es muy importante incorporar los cuidados de la piel en nuestra rutina diaria, desde una buena higiene hasta el uso de protectores solares de alto factor.

Por este motivo, desde la Secretaría de Salud se anunció la aplicación de otra medida preventiva que se suma a las que ya se vienen realizando, y que tiene que ver con que en los próximos días se distribuirá una crema de alta protección solar producida en nuestra Planta Elaboradora de Medicamentos Municipal.

Radio Canal San Francisco