SAN VICENTE Y REGIÓN

NOTICIAS



miércoles 24 de abril de 2024

Así te roban tu WhatsApp y hackean tu teléfono: ¿Cómo evitar estafas?

Autoridades advierten sobre una nueva modalidad de estafa telefónica de la que muchos son víctimas potenciales. Mirá de qué se trata y las recomendaciones para no caer en la trampa. 

Según advirtieron, se replicaron los casos en los que los autores de esta forma de fraudes se comunican y simulan ser personal de salud para dar información sobre la vacuna contra el covid-19, aunque los engaños pueden variar.


Sin embargo, luego de una breve charla, los damnificados se dan cuenta al cortar la llamada que ya no pueden ingresar a su Whatsapp.


Más tarde, los estafadores se hacen pasar por el damnificado, usan sus cuentas para enviar mensajes a todos los contactos agendados para pedir dinero a su nombre.


Según informó la Policía de la Ciudad a ElDiarioAr, estos son los puntos que hay que tener en cuenta, para evitar estafas, en tanto que así actúan los delincuentes.


Publicidad

Publicidad

El paso a paso de los delincuentes

Llaman por teléfono.

Mientras hablan, intentan dar de alta tu Whatsapp en un aparato de ellos y entonces el servicio de mensajería automática te manda un SMS con el código.

Mientras siguen hablando, llaman desde otra línea, salta el buzón de voz y así hackean el teléfono y consiguen el SMS con el código.

Si no tenés la verificación de dos pasos, entonces pueden acceder a tu Whatsapp.

Instalan la autentificación de dos pasos, ponen su PIN y su e-mail. 

Entonces ya no podés acceder más a Whatsapp y hay que mandar el e-mail al área de Support (soporte).

Algunas recomendaciones

Pedirle al operador telefónico que dé de baja el buzón de voz. 

Dejar de usar Whatsapp y abrir otras redes de mensajería, como Telegram o Signal.

Si no es posible dar de baja Whatsapp, nunca compartir el código de activación.

Establecé además un PIN personal para tu cuenta de Whatsapp esté doblemente protegida. Para eso hay que ir a Ajustes o Configuración, después a Cuenta, de ahí a Verificación en dos pasos y darle a Activar. Te van a pedir que crees el PIN y registres un e-mail.

Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por Whatsapp, llamá a la persona para confirmar su identidad. 

Cronica