SAN VICENTE Y REGIÓN

NOTICIAS



martes 1 de julio de 2025

Coronavirus en Santa Fe: Chañar Ladeado es el pueblo con mayor índice de mortalidad en la provincia

Chañar Ladeado tiene unos 6.000 habitantes y durante la pandemia se convirtió en el pueblo con más fallecidos por coronavirus. Hay una persona enferma cada 36 habitantes, un aislado cada 10 y un muerto cada 500.

Cuando comenzó la pandemia por el coronavirus, la localidad de Chañar Ladeado logró controlar al virus y los pocos casos que hubo en el pueblo fueron correctamente bloqueados. Sin embargo, durante las últimas tres semanas la situación empeoró completamente. El lugar de 6.000 habitantes llegó a tener 600 personas aisladas por contactos estrechos de casos positivos. Hasta el momento, tiene 163 contagios confirmados y doce personas fallecidas por covid, número que en un lugar tan pequeño y con bajos índices de atención en salud, preocupa.


Según lo que contó el presidente comunal, Matias Dichiari, en diálogo con el programa Creo que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, actualmente hay solo 15 pacientes activos y menos de 100 personas aisladas, ya que "se logró aplanar la curva de contagios". Además, hay 20 personas que esperan los resultados del hisopado pero ya están a punto de terminar el tiempo de cuarentena sin síntomas de coronavirus. Leer más ► La Provincia dispuso que los agentes de Salud licenciados deben volver a sus trabajos "Veníamos muy bien controlando la cuestión del coronavirus y de un día para el otro se dio este pico", contó el presidente comunal. "Creemos que los contagios se dispararon el fin de semana largo del 17 de agosto", explicó, y aclaró: "Estamos cerca de Rosario y hay muchas persona que trabajan allá y estudiantes que viven en la ciudad y vuelven los fines de semana porque tienen domicilio en nuestra localidad".

Los pacientes de Chañar Ladeado deben ser trasladados al hospital de la ciudad de Firmat. 

Los pacientes de Chañar Ladeado deben ser trasladados al hospital de la ciudad de Firmat.El sistema de salud de la localidad depende del hospital regional de Firmat, de la misma manera que los demás pueblos de la zona. En el efector público, hay solo cinco camas preparadas para la atención de pacientes críticos que llegaron a estar completamente ocupadas en lo que va de la pandemia. "Hay otras seis camas más, pero desde el comienzo de la pandemia no se encuentra personal que las utilice", explicó Dichiari. Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: nuevo récord en la provincia que registró casi 1.600 contagios En relación a los altos índice de muertes por coronavirus en el pueblo, el presidente comunal sostuvo que es un problema el traslado de los pacientes al hospital regional de Firmat. Dichiari destacó que el Samco de Chañar Ladeado y las clínicas privadas se pusieron la situación al hombro y trabajaron arduamente para combatir al coronavirus, sin embargo, los pacientes con mayores complicaciones deben ser derivados a la ciudad de Firmat. "El primer fallecido fue por demoras en el traslado", aseguró, y remarcó que en la localidad "todos los muertos tienen cara".

Aire de Santa Fe