SAN VICENTE Y REGIÓN

NOTICIAS



martes 4 de octubre de 2022

De Las Toninas a Estados Unidos: Google instalará el cable de internet más largo del mundo

El Enacom ya autorizó la obra de la multinacional, que aprovechará el kilómetro 0 de la red en el país que se ubica, justamente, en la ciudad balnearia.

Hay una curiosidad -y un hito- en Las Toninas: cuenta con el kilómetro 0 de internet en el país. Allí, llegan los cables submarinos que proveen de conexión a toda la Argentina e incluso a otras naciones. A partir de estas características, Google informó que instalará allí el cable más largo del mundo que llegará hasta Estados Unidos.

Para dicha obra, se requirió la autorización del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a la empresa Google Infraestructura Argentina SRL. De esta manera, se concretará la instalación del sistema de cable de fibra óptica “Firmina” en el mar territorial argentino, que “será el más largo del mundo y brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet”.

En su 80º reunión mensual, el directorio de Enacom informó acerca de la autorización del proyecto, que contará “con una traza de aproximadamente 13.500 km, que ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra”.

Firmina será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente.

Las características de Firmina

Con 12 pares de fibra, señalan, “el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur”. De esa manera, se brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

El proyecto está diseñado para ser un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad desde la ciudad de Myrtle Beach (en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos) hasta la localidad de Las Toninas (Argentina), con derivación en la ciudad de Punta del Este (Uruguay) y otra en la ciudad de Praia Grande (Brasil).

“La instalación y puesta en funcionamiento de este sistema de cable submarino de fibra óptica permitirán un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico, ya que la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan”, sostuvieron.

El nombre del cable se inspiró en Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

La importancia de Las Toninas para la conexión

Por su ubicación y las características del lecho marino, Las Toninas es un sitio clave. El balneario sirve de conexión para que internet dé la vuelta al mundo.

El 97% de las conexiones globales se realiza mediante el tendido de fibra óptica. En 2018, desde la ciudad costera partían cinco cables: Unisur, Sam–1, SAC, Atlantis y Bicentenario. A fines de 2021 se sumó el de GlobeNet y Meta (Facebook), llamado Malbec.

Los cables “entran” desde el Atlántico y se enlazan en ciudades de países vecinos hasta formar un anillo que rodea el continente o lo une con otro. En cada costa que tocan llega el servicio, que a su vez puede empalmarse por tierra. Es decir, la fibra óptica está debajo de nuestros pies o a la vera de las rutas.

La “punta” de cada cable está sujeta a plantas a las que llaman “puertos de amarre”. En Las Toninas son edificaciones distribuidas a lo largo de la costa, en ubicaciones estratégicas, semisecretas, custodiadas y sin ventanas.

Vía País