SAN VICENTE Y REGIÓN

NOTICIAS



martes 23 de abril de 2024

Las universidades públicas se quedan sin presupuesto y condicionan las obras en UNRaf

La Universidad Nacional de Rafaela emitió un comunicado sobre la difícil situación presupuestaria.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) emitió un comunicado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, sobre la situación presupuestaria en la que se encuentra, a días del comienzo de clases.


En el contexto de inflación interanual que supera el 250%, el Gobierno Nacional no actualizó el presupuesto de funcionamiento de las Universidades Públicas. "Esto implica que debemos afrontar los costos actuales con los mismos fondos de 2023, lo que compromete el normal desarrollo de actividades y, en el corto plazo, superará todos los esfuerzos y estrategias que podamos implementar para sostenerlas", expresaron desde la Universidad.


Evidentemente, esto genera que se paralicen las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en el Campus. Ante ello, sostuvieron que el avance y apertura de los nuevos edificios resulta clave para una comunidad universitaria.


"En este sentido, reafirmamos la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) publicada el 21 de febrero pasado en la que manifiesta la necesidad de incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales; actualizar los salarios de docentes y no docentes; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión"


Por último, cerraron diciendo que son una Universidad joven que desde su creación ha demostrado el fuerte impacto positivo que representa para el desarrollo de Rafaela y la región a través de la formación profesional de sus estudiantes y sus actividades científicas y de articulación con la comunidad. "La gestión pública ética y responsable es parte de nuestras perspectivas de desarrollo y de nuestra identidad institucional. Pero el esfuerzo de nuestros estudiantes, docentes, no docentes e investigadores resultará infructuoso si la situación presupuestaria no se rectifica".


"Ante esto, reafirmamos nuestro compromiso con la Educación Pública y nuestra convicción de que, en el conocimiento, está la clave para nuestro desarrollo nacional e integración con el mundo", finalizaron.

Rafaela Noticias